INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PAVIMENTOS Y CENEFAS DE MÁRMOL



El proceso suele comenzar con la adquisición en cantera de un bolo del material seleccionado para enviarlo a fábrica para su manufactura.
A partir de este bolo se van a obtener la materia prima para la elaboración de los suelos de mármol y los diferentes modelos de cenefas de mármol.
Este proceso de elección del bolo es sumamente importante ya que determina la calidad del material.  En las canteras los bolos están esparcidos y seleccionados normalmente por peso, pero rara vez por calidad.  Es aquí donde entra la vista y experiencia a la hora de saber seleccionar los mejores bolos en cantera, para poder ofrecer un material de primera a nuestros clientes.
Normalmente trabajamos con canteras a nivel nacional, si bien también exportamos de otras canteras.  He aquí un ejemplo de los materiales más usualmente utilizados  :
·        Crema marfil
·        Blanco macael
·        Travertinos olivillo
·        Gris macael
·        Caliza capri
·        Verde
·        Amarillo
·        Travertino turco
·        Pizarras, etc …

Una vez ha llegado el bolo de cantera, se procede a en primer lugar a ser serrado para sacar tablas con la que poder empezar a trabajar.  En el proceso de serrado de tablas se determina el grosor que tendrá las losas futuras, normalmente de entre 2 a 3 cm.
Estos grosores de 2 cm son normalmente para suelos de mármol.  Para cenefas de mármol normalmente se utilizan grosores que no superan 1 cm de grosor.
Este proceso de serrado puede llevar de un día a más, dependiendo de la dureza del material.
Una vez el bolo ha sido serrado y se han extraído las tablas se puede empezar a trabajar en el tipo de acabado elegido (pulido, apomazado, …) y a cortar en el formato adecuado (30x30 cm, 60x40 cm, …).  El orden normalmente es primero trabajar las tablas y luego cortar en el formato seleccionado, aunque esto puede variar dependiendo de diversos factores como formatos grandes seleccionados y tipo de acabado.
En el caso de las cenefas de mármol, estas al estar compuesta por pequeños trozos de varios tipos de mármol, se suelen sacar a partir de los restos de las tablas con las que se han elaborado los diferentes suelos de mármol.
Tipos de acabados más usuales  :
PULIDO
El pulido se consigue mediante abrasión,  pasando por diferentes granulometrías cada vez más finas, que dan a la piedra ese aspecto de "brillante". En la actualidad se utiliza principalmente el abrasivo diamantado, que permite acortar tiempos y conseguir resultados espectaculares, a la vez que minimiza las fuerzas de trabajo para personas y máquinas con el consiguiente beneficio.
Con el pulido se consigue una superficie lisa y brillante, con porosidad casi nula, destacando al máximo nivel la estructura, color y textura de la piedra. Este acabado al ser de "poro cerrado", proporciona a la piedra mayor resistencia al ataque de agentes externos, resistencia que se puede aumentar con diversos tratamientos de protección. Cabe resaltar que el poro de la piedra nunca llega a estar cerrado, si bien con el pulido se trata de minimizarlo al máximo.  Se aplica principalmente en mármoles y granitos, ya que son rocas muy compactas y con alto grado de cristalinidad.
Acabado usado tanto para suelos de mármol, como para cenefas de mármol.
APOMAZADO
El apomazado se logra mediante un proceso de abrasión similar al del pulido, pero sin llegar a conseguir brillo.  Las máquinas de gran producción son llamadas también trenes de pulido, y estas van equipadas con varios cabezales que montan abrasivos de diferente granulometría por cabezal y que giran con movimientos de rotación y traslación sobre bancos fijos, a lo largo de la cadena del proceso. Existen otros modelos automáticos equipados con un único cabezal.
Para pequeñas superficies o tiradas menores se efectúa manualmente por medio de pulidoras de brazo articulado mono cabezal.
Se consiguen superficies planas, lisas, mates y sin ninguna marca visible, el tono proporcionado es más oscuro que con otras terminaciones excepto la del pulido, lo que resalta mucho la estructura, textura y colores de la piedra.
Se suele aplicar a piedras que no admiten pulido por no llegar al grado de cristalización necesaria, caso de muchas calizas y areniscas.
Podríamos decir que el apomazado es el paso previo a la consecución del brillo. Este acabado se aplica en piedras compactas, con un grado mínimo de dureza.
Al igual que el pulido se consigue mediante abrasión, y en estos casos es más frecuente la utilización de abrasivos convencionales como el carburo de silicio. Se aplica en todas las piedras.
Acabado utilizado tanto para suelos de mármol y sobre todo para cenefas de mármol.
ARENADO
El arenado de piedra natural es un acabado que se puede aplicar a todas las piedras; El arenado se realiza mediante la proyección de arena o corindón por medio de aire a presión. 

Tras el proceso de arenado la superficie tratada presenta (en una visión microscópica) una serie de orificios con profundidades regulares y perfectamente uniforme. Normalmente la distancia entre orificios es variable y está determina por la presión del aire de la tobera, boquilla utilizada y la granulometría de la arena o abrasivo proyectado. 
El resultado obtenido es una superficie muy regular, algo caracterizada y mate. Cabe comentar que  dependiendo del grano de la arena utilizada y el estado inicial de la piedra puede llegar a superficies satinadas casi brillantes pero rugosas.
El arenado se aplica principalmente a mármoles y granitos.
Sobre todo utilizado para suelos de mármol en exteriores

Una vez la losa cortada en el formato seleccionado y con su acabado, esta lista para ser paletizada y enviada a obra para su colocación.

Comments

Popular posts from this blog

TERRACOTTA FLOOR RECOVERY OF EXTERIOR WITH LINAZA OIL TREATMENT

WORK RESTORATION OF ANTIC TERRACOTTA FLOOR

Cleaning and treatment of terracotta floor in solarium with mold problems in several areas