SUELOS DE MARMOL : LOS DISTINTOS TIPOS DE ACABADOS QUE OFRECE EL MERCADO Y CUAL ESCOGER

Cuando tenemos decidido que en nuestra casa queremos colocar suelo de mármol hay aspectos que tenemos que tener en cuenta como son el color o tipo de mármol, el formato o tamaño que vamos a utilizar y el tipo de acabado (pulido, apomazado, envejecido, …).

Este último aspecto referente al tipo de acabado es lo que vamos a tratar en este artículo, ya que desde nuestra experiencia en Materiales Artesanales, nos hemos encontrado que en muchas ocasiones no se tiene muy claro sobre todo en lo referente a la utilidad del tipo de acabado según lugar y uso que le vayamos a dar.

En primer lugar vamos a ver los principales tipos de acabado que nos ofrece el mercado :

-        Pulido
-        Apomazado
-        Envejecido
-        Arenado

Vamos ahora a ver cada uno de estos tipos de acabados de suelos de mármol y destacar sus características, para poder determinar cual escoger según cada caso :

PULIDO :  Es el tipo de acabado más clásico y de los más abundantes.  Se caracteriza por una superficie muy lisa y brillante tipo espejo.  Este tipo de acabado puede seleccionarse para que venga directamente pulido desde fábrica o pedir la losa al corte para posteriormente pulirla en obra por una empresa pulimentadora.

Nuestro consejo es que para cantidades grandes, lo suyo es pedir las losas al corte por los siguientes motivos :

-        Es bastante más económica que pedirla pulida desde fabrica

-        El coste adicional de pulimentar compensa

-        Y lo más importante, hay que considerar que a la hora de la colocación de las losas en obras, si estas vienen pulidas, hay que tener un especial cuidado en no dejar pequeños escalones entre losas por mínimo que sea.  Sin embargo, este aspecto no es inconveniente con losas a pulir en obra; ya que el pulimentador igualará cualquier pequeño escalón que pueda haber quedado entre las losas.

Este tipo de acabado es ideal para espacios interiores, pero hay que tener en cuenta que a poco que la superficie este mojada, se convierte en muy deslizante.  Ni que decir tiene que para exteriores y sobre todo zonas de piscina, nuestra recomendación es de olvidarse de este tipo de acabado.



Desde el punto de vista de diseño o decoración, encaja con proyectos clásicos y minimalistas.

APOMAZADO  :  Es un acabado muy parecido al pulido, solo que estéticamente la losa queda mate sin brillo.

Este tipo de acabado normalmente se suele pedir que venga hecho desde fábrica.

Es ideal para espacios interiores, y en exteriores va a depender mucho del tipo de mármol que hayamos escogido. 

Es decir, si hemos escogido un mármol con superficie muy lisa tipo blanco, crema marfil, o similar; no es muy aconsejable de usar en exteriores, ya que de por si estos tipos de mármol al ser poco poroso y con superficie muy lisas, pueden resultar resbaladizos.

Sin embargo, con tipos de mármol tipo travertinos, que son mas poroso y de superficie menos lisa, pueden ser usados en exteriores; si bien, nuestro consejo es que se aplique algún tipo de tratamiento antideslizante para prevenir.

Desde el punto de vista decorativo, este tipo de acabado de suelo de mármol es ideal para diseños minimalistas y clásicos; para clientes que buscan un acabado más natural y no les gusta el brillo excesivo del pulido.



ENVEJECIDO  :  Este acabado se logra utilizando discos y cepillos en fábrica que dan un aspecto de suelo antiguo y desgastado al mármol.

Con respecto a su utilización en exteriores estaríamos en el mismo caso que con los suelos con acabados apomazados.  Va a depender del tipo de mármol, pero desde nuestro punto de vista, no son muy recomendables y en todo caso recomendamos utilizar algún tipo de tratamiento antideslizante una vez colocado.

Desde el punto de vista de diseño y decoración, decir que son muy validos para diseños rústicos e incluso minimalistas.  Es un suelo que en los últimos tiempos, ha tenido una gran acogida y han sido muy utilizados en multitud de proyectos.

También muy utilizados para aplacados en cuartos de baños en formatos pequeños de 10x10 cm y combinaciones de mosaicos.



ARENADO :  El procedimiento consiste en aplicar un chorro de arena sobre la superficie del suelo de mármol.

Este procedimiento siempre viene hecho desde fábrica y el grado de intensidad, tipo de arena utilizada y tipo de mármol,  va a determinar el grado de rugosidad de la superficie.

Sobre suelos de mármol densos y duros como blanco, crema marfil, verde, etc. Se obtendrán un acabado similar al de un granulado tipo papel de lija.

En suelos más blandos y porosos; tipos travertino, el acabado obtenido dependerá mucho de la intensidad del chorro de arena y el tipo de arena más o menos fina utilizada; pero siempre tendremos un acabado mucho mas granulado que en suelos más densos.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta con este tipo de acabado, es que el grado de porosidad de la losa de mármol, estará totalmente abierta, por lo que se hace imprescindible de aplicar un tratamiento sellador una vez colocado el suelo, para evitar absorciones de líquidos y manchas.

Este tipo de acabado suele resultar ideal para utilizar en exteriores ya que su superficie granulada hace que sea antideslizante, incluso con la superficie mojada.  Por ejemplo, si en el interior de la vivienda hemos utilizado un mármol tipo crema con un acabado pulido, apomazado o envejecido; y lo que queremos en que en los exteriores utilizar el mismo tipo de mármol para mantener el diseño uniforme de la casa; podemos utilizar este tipo de acabado arenado para garantizar la misma tonalidad pero evitando que el suelo deslizante en los exteriores.

Por último destacar que al arenar un suelo de mármol, este queda en un acabado mate, donde su colorido natural no se aprecia a no ser que se moje el suelo; por lo que si queremos que destaque el veteado y colorido natural de la losa, se hace imprescindible de aplicar un tratamiento que sirva a la vez de protección contra absorciones de líquidos y manchas; y que además de un acabado efecto mojado al suelo.




Esperamos que este artículo haya resultado de su interés y que le sirva de ayuda a la hora de decidir sobre qué tipo de acabado es más idóneo para su hogar según su caso particular.




Fdo:  Materiales Artesnales

Comments

Popular posts from this blog

¿Qué son los suelos de barro y por qué son tendencia?

TERRACOTTA FLOOR RECOVERY OF EXTERIOR WITH LINAZA OIL TREATMENT

Vivienda unifamiliar en Lomas de San Anton (Málaga)